MAPA DE GÉNEROS

La realización del mapa de géneros de nuestro centro ha sido uno de los trabajos más intensos, ya que consideramos que serà el eje de nuestro trabajo.
La idea del mapa de géneros es incluir en toda la etapa escolar los textos que se van a trabajar con más profundidad a lo largo de los ciclos, de manera que cuando el alumnado pase desde infantil hasta el 3º ciclo de primaria conozca y maneje los textos de uso social que el profesorado ha considerado imprescindibles para estas edades.

Una de las primeras decisiones importantes era si separar los textos por ciclos o por niveles. Después de mucho debatir consideramos que concretar o cerrar la programación al nivel cerraba muchas puertas ya que en ocasiones se realizan proyectos a nivel de todo el centro que pueden llevar implícito el trabajo de un tipo de texto, por ejemplo un año se estuvo trabajando a Mafalda y todo El Centro ese trimestre trabajó el texto CÓMIC.

Así que decidimos dejarlo a decisión de los proyectos que vayan surgiendo pero con la orientación de los textos que sí tienen que haber trabajado al terminar el ciclo y planteamos la idea de crear una plantilla que transcurra con el grupo de alumnos/as donde se vaya anotando los textos que se han trabajado ese curso de manera que consigamos que ninguno se nos quede atrás.


Por otro lado, vimos textos que casi todos los cursos se trabajan porque están siempre presentes en nuestras aulas y que podíamos plantearlos como textos de forma transversal, es decir que trabajaremos siempre, pero adaptados al nivel del alumnado.

Estos textos son los siguientes:
  1. Texto literario: el cuento y la poesía
  2. Texto expositivo: texto expositivo
  3. Texto informativo: el periódico.
Este es el cuadro de distribución de textos:



La idea para que sea un documento útil es ir añadiendo ejemplos de secuencias didácticas de cada texto que oriente al profesorado a adaptar las actividades para trabajar con su grupo de alumnos/as.

Para la elaboración de este mapa de géneros ha sido muy útil la lectura de documentos que nos han ayudado a aclarar algunas ideas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario