ACTUACIONES PREVISTAS


En este apartado añadiremos las actuaciones que hemos pensado llevar a cabo tanto a nivel de centro como de aula y que pueden ayudarnos a conseguir las metas de aprendizaje que nos habíamos propuesto con nuestro alumnado.

1.1.        Actuaciones generales:

·     Realización de un mapa de géneros que nos ayude a secuenciar el trabajo de los textos en las diferentes etapas educativas. (Infantil-Primaria)

·      Incorporación de actividades dedicadas a la lectura y la escritura desde el Plan de biblioteca del centro.



 1.2.        Actuaciones específicas:


1.2.1.   Actuaciones en torno a la competencia lingüística.

Relacionadas con el lenguaje escrito: Incluir en nuestras programaciones secuencias didácticas referidas a un texto en concreto.

Ejemplos de programaciones:

Ejemplos de las producciones del alumnado:


Texto literario ( El cuento):








 

El cómic:








Carteles:




Biografías:




Escritura compartida de una nota (aula de 3 años):



http://clasedavinia.blogspot.com.es/search?updated-max=2015-04-

06T03:34:00-07:00&max-results=7&start=11&by-date=false

Relacionadas con el lenguaje oral: Trabajar las asambleas, participación en el programa de radio, exposiciones orales, debates...

Ejemplos:


"debate en el aula, alumnado de 1º de primaria, ¿deben llevar los perros bozal?"


"exposición oral para defender su proyecto, alumno de 2º"




"exposiciones sobre la alcazaba en un aula de 4 años"

"hoja de apoyo o guión para la exposición"



"participación en Candil radio, preparación y programa"



"guión"


Para escuchar algún programa de radio pincha en este enlace:


http://www.candilradio.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=548:ceip-clara-campoamor&Itemid=469
"Asambleas de delegados/as en el centro"





En torno al Plan de bibliotecas: Tertulias literarias, servicio de préstamo y gestión del alumnado en la biblioteca de aula, zona de lectura en el recreo, tutorizaciones, actividades en coordinación con diferentes proyectos (Paz, Coeducación...)

Ejemplos:


Servicio de préstamo del aula


Préstamo de biblioteca de un aula de 4 años:



Lectura compartida (día del libro)

Tertulias literarias con familias

Encuentro con el autor (Pepe Maestro)


familias lectoras

" tutorizaciones" 





1.2.2. Actuaciones relacionadas con el uso de las TIC.


Para el desarrollo de la competencia lingüística en nuestro centro una de nuestras mejores bazas es el uso de  infinidad de herramientas TIC que tenemos a nuestro alcance y que al alumnado al estar inmerso en este contexto básicamente digital no podemos evitar que les llame más la atención, que les sea mucho más cercano y por supuesto que les sea mucho más útil. A continuación detallo un cuadro que selecciona las herramientas, aplicaciones y programas que más se usan en nuestras aulas.


Herramientas
Aplicaciones
Programas
ü  Móvil
üOrdenador fijo y portátil
ü  Tablet
ü  Cañón-proyector
ü  Blog
ü  You tube
üGoogle y google maps
ü  Tagxedo
ü  Dropbox

ü  Imovie
ü  Idoceo
ü  Apps educativas
ü  Accuweather
ü  Calaméo
ü  Audioboo

ü  Audacity
ü  Procesador de textos
ü  Picassa
ü  Power point


El uso de todas estas herramientas, aplicaciones y programas en nuestras aulas potencia el desarrollo de la competencia lingüística indudablemente, a continuación exponemos ejemplos de actividades que se realizan en las aulas.


ACTIVIDADES

- Utilización de la tablet en pequeños grupos, para búsqueda de información en internet, utilización de aplicaciones educativa, como cámara fotográfica, visionado de cortometrajes educativos, etc.
- El móvil ( del profesorado) se usa bastante para realizar vídeos, fotos, audios, además de usarlo en algunas aulas para poder ver la temperatura del día, localización en el mapa, etc…
- Ordenador portátil en pequeños grupos: Búsqueda de información en internet, visionado de cortometrajes educativos y uso de procesadores de textos.
- Proyector-cañón: Nos ayuda a ver lo que estamos trabajando, como vídeos y documentos de textos, también para ver cualquier película en gran grupo.
-Videocámara: Para realizar grabaciones de exposiciones orales y autoevaluaciones del alumnado, para grabar asambleas y después verlas.
- Grabadoras de audio: para grabar exposiciones orales, tertulias, visitando de corto, y seguidamente poder escucharlas y mejorar nuestras intervenciones.
- Blog de aula: diferentes tipos de escritura, a veces la maestra/o, a veces hacemos escrituras colectivas de toda la clase, a veces escrituras en pequeño grupo. Preparación de trabajos para colgar en el blog.
- Uso de google para buscar información de diferentes proyectos e investigaciones que se realicen en el aula.
- Presentaciones en power point como base de las exposiciones orales del tema que se esté investigando.
- Se usa Tagxedo como herramienta on line para crear nubes de tags. 


Ejemplos:

"Uso del ordenador en el aula para la búsqueda de información sobre algún proyecto"



" uso del ordenador para que el alumnado redacte las entradas de su blog de aula"



"Apoyo del power point para exposiciones orales"








1.2.3. Actuaciones referidas a la atención a la diversidad.


La Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación (L.O.E.), establece entre sus  principios  fundamentales,  que  todos  los  ciudadanos  deben  recibir  una educación de calidad adaptada a sus necesidades con el objetivo de que cada uno alcance el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades. Para ello se  deberá  garantizar  una  igualdad  efectiva  de  oportunidades  mediante  los apoyos  necesarios,  tanto  para  el  alumnado  que  lo  requiera  como  para  los centros  en  los  que  estén  escolarizados.  Para  conseguirlo  debemos  colaborar todos   los   componentes   de   la   comunidad   educativa:   familia,  alumnado   y profesorado.

Desde el centro se apuesta por una escuela inclusiva, por lo que el servicio de Orientación entregará las pautas que se consideren convenientes al profesorado para conseguir que la educación de este alumnado sea de la mayor calidad posible, además de trabajar junto a las familias y al propio alumnado. 

Todas las actuaciones que aquí se nombran son las que realiza normalmente el profesorado de las tutorías ya que hasta el momento nuestro centro no cuenta con personal de Pedagogía Terapéutica.

Algunas de las actuaciones que se han planteado han sido las siguientes:

- Uso de fotografías y pictogramas: Pueden ayudar a mejorar la expresión oral del alumnado que tiene dificultades en el lenguaje. El soporte visual puede ayudar a organizar su pensamiento y poder expresarlo.

- Adaptación del trabajo de las secuencias didácticas para trabajar un texto a las características del alumnado: Si la finalidad es que comprenda el uso del texto intentaremos paliar las dificultades que el alumnado tenga para conseguir dicho objetivo.


 EJ: si se está trabajando el texto carta y un alumno/a en concreto tiene mucha dificultad con la motricidad fina, se intentará que cuente qué escribiría en la carta y el maestro/a que lo acompañe la escribirá por él/ella.


- Lecturas significativas: No todos tienen por qué leer lo mismo, sino que cada uno dependiendo de su nivel y de sus intereses podrán leer unas lecturas u otras, siempre y cuando estén dentro de las pautas que indique el profesorado.

- Trabajo en pequeño grupo y por parejas: El trabajo en pequeño grupo puede aportar más seguridad al alumnado que tenga más dificultades, sintiéndose parte del grupo, aportando ideas y realizando pequeños trabajos.

- Trabajo por proyectos: Metodología que en sí abarca bastantes aspectos para atender a la diversidad de nuestro alumnado, diversidad de intereses gracias a poder incluir en nuestras programaciones temas de investigación que surjan de la vida del aula, diversidad de productos, y diversidad de resultados que tenga en cuenta a la totalidad del alumnado.


- Trabajo en rincones: El trabajo en rincones ofrece una multitud de ventajas tanto para el alumnado como para el profesorado. En cuanto al alumnado favorece la cohesión de grupo, el trabajo cooperativo, el respeto a los ritmos individuales…; y en cuanto al profesorado, la posibilidad de incluir mayor batería de actividades, poder atender con mayor facilidad al alumnado que más lo necesita, además de aumentar los momentos que nos ayuden a su evaluación.


- Uso de la evaluación inicial, coevaluación y autoevaluación: Evaluación inicial para conocer de dónde parte cada alumno/a y poder actuar en consecuencia. Como herramientas para la mejora de la competencia lingüística se está haciendo uso de la autoevaluación y de la coevaluación, sobre todo con el alumnado de primaria y referido al trabajo en rincones.

Buena coordinación familia-escuela: El trabajo colaborativo entre familia-escuela ayudará y facilitará alcanzar los objetivos planteados con el alumnado que tenga mayores dificultades.

" video de autoevaluación"



















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